23 febrero 2008

Premios en la música latina - Juan Luis Guerra

JUAN LUIS GUERRA - LAS AVISPAS



Parece que de manera recurrente surgen premios para reconocer logros en la música. Ya sea de manera local o más global, academias, expertos y hasta el público eligen y nombran a los mejores. No obstante, son pocos los reconocimientos que en realidad alcanzar la importancia y credibilidad que cualquier premio desearía tener.

En la música latina, cada país hispanoparlante posiblemente tenga sus propios premios, algunos con más y otros con menos reconocimiento y credibilidad. Recientemente, unos de los más importantes se llevaron a cabo, los reconocidos “Premios lo nuestro” que se llevaron a cabo en Miami, Estados Unidos.

Estos premios reconocen lo mejor de la música latina, pero se centran precisamente en la Unión Americana , por lo que artistas de otros países en muchos casos quedan fuera.

No obstante, un reconocimiento que lleva ya 20 años de entrega no puede pasar desapercibido, por más que sea criticable o local.

Precisamente este año, los grandes ganadores fueron Aventura, grupo que ha llevado un nuevo estilo de bachata al mundo, con canciones modernas y la característica interpretación de Anthony “Romeo” Santos, también conocido como “El chico de las poesías”, que se llevaron a casa cuatro galardones.

El omnipresente Juan Luis Guerra también figuró, al igual que sus amigos de Maná e incluso Wisin y Yandel, en el género urbano.

Tal vez, en la música latina el premio más importante, por toda la tradición e importancia que tiene su nombre es el Grammy Latino. Como una necesidad después de las críticas recibidas por las categorías “latinas” en la versión estadounidense de este premio, surgieron hace ya casi una década la versión hispana de este reconocimiento, que a pesar de también ser muy cuestionable por muchos, su importancia en la industria es innegable.

No obstante, parece que los favoritos de los críticos siempre serán los mismos. Por ejemplo, el gran ganador del Grammy Latino del 2007 fue Juan Luis Guerra, quien efectivamente lanzó un disco digno de ser reconocido con “La llave de tu corazón”. Sin embargo, disco que edita el dominicano, disco que se siempre obtiene una gran cantidad de premios.

La llave de tu corazón es un gran disco que presenta grandes creaciones de dos géneros importantes de la música latina: el merengue y la bachata, sin embargo, a pesar del éxito del material, sus números de ventas quedaron un poco lejos de los grandes vendedores del año, como RBD o Daddy Yankee.

Si de ventas y popularidad tangible y con posibilidad de ser medidas, los premios que reflejan esta situación son los Latin Billboard, galardones que reconocen ventas y todazas en radio realizadas por empresas especializadas, que cuentan los datos reales. Sin embargo, una vez más queda centrada esta premiación a Estados Unidos, aunque como en los Grammy, ya fue necesario la realización de un evento independiente.

En la actualidad, los premios Billboard, realizados por la revista del mismo nombre, considerada como la “Biblia de la música”, tienen más de 50 categorías tan sólo en su sección latina, incluyendo premios para los artistas, compositores, disqueras, etc., en una gran variedad de géneros.

Los Latin Billboard se llevarán a cabo en abril del 2008, pero las nominaciones a este reconocimiento ya están realizadas, y en una de sus categorías más importantes, la de Canción del año, cuatro temas compiten por el premio: Mi Corazoncito - Aventura, No Te Veo - Casa De Leones, Dímelo - Enrique Iglesias y Me Enamora - Juanes.

Aunque con tan sólo dos entregas, pero subiendo en credibilidad y haciendo caso a varias regiones del mundo, los Premios 40, organizados por la cadena radial Los 40 principales, desde España han reconocido el talento musical, tanto de ventas, como de críticas, con la ayuda de la votación del público.

Una característica importante de estos galardones, es que como estos premios están basados en España, las categorías reconocen especialmente a artistas del país ibérico. Pero como los 40 principales tienen representación en varios países del continente americano, existen también categorías para premiar a los artistas de cada nación.

De esta forma, en el 2007, además de reconocer a artistas ibéricos como Pereza o Melendi, los Premios 40 también fueron a otorgados a cantantes y grupos como Camila de México, Miranda de Argentina, Kudai de Chile o Sanalejo de Colombia.

De esta forma se puede ver que premios hay de todos colores y sabores, para los críticos más especializados o para el público que consume lo que más le gusta. A final de cuentas, la credibilidad también es algo subjetivo, y no cabe duda que para un artista, cualquier reconocimiento que reciba será importante dentro de su carrera, pues representa un logro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario